domingo, 18 de octubre de 2009

Arte y Moda - Art & Fashion

Sin Titulo, Arrancados serie I
2009
acrilíco sobre lienzo
100 x 100 cm
laterales pintados

El arte y la moda han estado siempre muy unidos. Por eso hoy os voy a hablar de Yebé y más adelante os analizaré la obra "Moda".

Di.do
2003
acrilíco sobre lienzo
20 x 20 cm
laterales pintados
Colección privada


.Idas
2004
acrilíco sobre lienzo
20 x 20 cm
laterales pintados
Colección privada



Yebé es un artista pop que a pesar de utilizar imágenes reconocibles por todos, no cae en los consabidos métodos de esta vertiente artística y nos asombra con sus series llegando casi a la abstracción. En su último trabajo nos sorprende con la asociación de ideas, dándo lugar a obras impactantes y muy apetecibles. Y es aquí dónde empieza lo que me interesa contaros...
Mi preferido es "Moda" en el que aparecen Karl Lagerfeld y Darth Vador en su lado más oscuro acentuado además, por la utilización de dos colores, el blanco y el negro.


Sin Titulo
2009
acrilíco sobre lienzo
70 x 70 cm
laterales pintados

Lo divertido del tema es que todo el mundo sabe que Darth Vador es el malo de la película y no por eso nos resulta menos atractivo, pero ¿Qué pasa con Herr Lagerfeld? ¿Por qué estos dos personajes congenian tan bien? Os voy a dar mis razones.
Primero, a la temprana edead de 17 años ganó el primer premio de la Asociación Internacional de la Lana en el cual también participó el jovencísimo Yves Saint Laurant al cual ganó, comenzando su meteórica carrera con Balmain antes de ser el director artístico de Jean Patou. Recordemos que Darth Vador desde pequeñito apuntaba maneras.

Concurso de 1955
Karl Lagerfeld (izquierda, sin gafas) e Yves Saint Laurent (derecha, con gafas)

Segundo, sus enormes gafas de sol negras que no dejan ver su rostro actúan a modo de máscara, y en los últimos años sus manos están cubiertas por guantes o mitones de cuero de corte motero, con lo cual este look no se aleja demasiado del uniforme "Darthvadoriano", sin olvidar el perpetuo color negro utilizado por ambos.

Tercero, no hay que olvidar que para meterse en esas fantásticas prendas diseñadas por Hedi Slimane para Dior Homme adelgazó nada más y nada menos que la cantidad de 47 Kilos en un año!!!! Creo que eso sólo se puede hacer de una forma y es sin duda alguna invocando al "Lado Oscuro"
Cuarto, durante años ha sido la cabeza de las siguientes casas: Chloé, Fendi, Chanel y Lagerfeld sin olvidar que tanto Chanel como Fendi tienen sus respectivas colecciones de Alta Costura. Además, él mismo hace las campañas publicitarias de las marcas anteriormente citadas menos la de Chloé y tiene su propia editorial de fotografía "Editions 7L" con su respectiva tienda de libros.
Quinto y último, es el único "createur" de su edad del mundo de la moda que consigue reinventarse cada temporada haciéndonos suspirar por cualquier cosa que ponga Chanel, diseñadores como Calvin Klein, Armani o Valentino se han retirado y son otros los que siguen su estela.
Estas dos últimas razones desbancan a Darth Vador y convierte a Karl Lagerfeld en el Ser Supremo del Lado más Oscuro jamás conocido en el mundo de la moda.
Por todas estas razones y por que en el fondo nos encanta la oscuridad... ¡¡¡ Larga vida a Monsieur Lagerfeld !!!

"Es amarillo, es feo, no va bien con nada, pero puede salvaros la vida"

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno Alicia, me gusta como escribes.